- El desprecio a un Santuario



Se cumplen por estas fechas seis años desde que un irresponsable capricho empresarial, una mercadotecnia ramplona o la mediocridad de los creativos contratados por la empresa adjudicataria de la explotación hotelera de La Santa, la inopia de los gobiernos municipales, la falta de respeto a la historia y al Santuario, todo a la vez, desembocó en la lamentable y desgraciada decisión de bautizar el hotel de La Santa con el falso nombre de “Hotel Monasterio de Santa Eulalia”.

Aparte de lo que supone de engaño a los clientes y a la publicidad, nos encontramos ante una muestra palpable de que en Totana es posible llevar a cabo disparates mayúsculos sin que al personal le importe un ardite este tipo de patrañas y la falta de seriedad y rigor histórico en torno a un extraordinario patrimonio artístico y a un paraje que pertenecen al pueblo de Totana, y en el que algo tendría que decir –solemne y definitivamente- el Patronato de La Santa (Parroquia de Santiago y Ayuntamiento), que no se quiere despeinar en este enorme despropósito, del que nos tendríamos que avergonzar todos los totaneros por consentirlo.

Se suma así a la lista de disparates locales vigentes este asunto en el que el catetismo, cortejado por la indiferencia, lleva camino de ganar la partida. Ni autoridades –civiles y eclesiásticas-, ni el movimiento asociacionista –especialmente atento a lo que le llega desde el pesebre municipal-, ni la ciudadanía más comprometida con la cultura, dan pasos adelante para sacudirse este golpe bajo dado al, en este caso, despreciado e ignorado Santuario de Santa Eulalia, joya artística de la Región de Murcia para la primera mártir del santoral martirial nacional.

Al grito de “¡Santa Eulalia, ¡¡¡¡agua!!!”, secular invocación de los totaneros hacia el cielo en multitudinarias rogativas desde 1629, mándanos, querida patrona de Totana, en este cumpleaños que mejor no celebrarlo, toda el agua que puedas, a ver si con ella lavamos esta afrenta de tus hijos.


1 Comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Gines Rosa,

pertenezco a una asociacion de Educacion Ambiental del municipio de El Ejido. Estamos preparando un campo de voluntariado ambiental en el que vamos a arreglar un pozo de nieve en la Sierra de Maria los Velez. Buscando información sobre el tema hemos encontrado la referencia a su libro "Los pozos de nieve en Sierra Espuña--". Nos ponemos en contacto con usted para que nos indique como podemos conseguirlo o si tiene algun otro trabajo en la red relacionado con el tema. Gracias por su atencion, Moises Palmero, elarboldelaspiruletas@hotmail.com

Deja tu opinión aquí

SUBIR