- COHETES



Un derroche de esclavejíos de cohetes que ni a la mismísima santa Eulalia, lo más grande que tienen los totaneros, le han dedicado sus amantísimos hijos sumando todos los de estos últimos diez años, a cargo del pesebre, la clientela y los estómagos agradecidos del alcalde Andreo (todavía), celebrando la buena nueva, ¡aleluya!, de que el hasta ocho veces imputado había sido exculpado del delito de cohecho por no ser suficientes las pruebas, que no quiere decir que no las hubiera. Con esto quedaba establecido el resultado algo deshonroso de 7-1, pese a los cohetes (¿por qué no una traca en la plaza de la Balsa Vieja y una cabalgata con majorettes y la Biblia en verso?) y los programas de festejos que a buen seguro nos aguardan.

¿Qué quieren que les diga? A un servidor lo que más le alegra de todo esto es que los planes de Andreo y Morales, con un tufo a corrupción urbanística

que te dan náuseas, no hayan salido adelante y el Plan General de Ordenación Urbana de Totana esté bajo sospecha y devuelto a los corrales en espera de ser purificado, y que los susodichos, a ser posible, no hayan podido llevarse ni una perra. En cuanto a la sentencia de cohecho, me quedo con las conversaciones telefónicas del sumario, que demuestran, al menos, las buenas ganas de cobrar las comisiones de marras, dicho sea con permiso de sus señorías y el santo regocijo que invade a este personal de traca.

A los que no comulgamos con la corrupción nos queda la imagen de quien dijo aquello de “que no se entere ni Dios (ya se sabe: estos alcaldes de derechas, siempre tan católicos) ni nuestras mujeres…” (para evitarles sobresaltos innecesarios, digo yo) ….. O sea, que la vocación de tirar de comisión, como la de su colega Morales, era tan clara como el agua del cielo, que aquí, tires por donde tires, todo huele a religión.

Este oscuro alcalde tiene vena mesiánica y pretende cubrir con su rústico verbo su palmaria mediocridad. Días atrás la providencia me concedió la suerte de escucharle por la radio estas palabras: “Yo tengo el mejor proyecto político para Totana”. No se me cortó la digestión porque ya la había hecho, aunque creo que se me ha quedado pendiente. A este tópico de declaración de elemento tan grisáceo he de decir dos cosas. Una: el proyecto político de Andreo, como el de Morales, era, ni más ni menos, que poner el destino de Tolana en manos de especuladores del suelo a cambio de viruta en forma de ¡a la rica comisión! y dinero fresco para el Ayuntamiento por la vía de convenios urbanísticos (el gran invento del gobierno de Valcárcel para enladrillar la Región de Murcia, y ahora, a final de año, se avergüenza de algunos alcaldes) para tirar cohetes, hacer rotondas para enterrar decenas de miles de euros, comprar botafumeiros e incensar el pueblo y el Ayuntamiento, funcionarios incluidos, hacer hermanamientos que dan risa pero que proporcionan viajes, dar subvenciones al pesebre incondicional y suponemos que alguna que otra cosa decente, faltaría más.

Y dos: yo creo que el referido se equivocó en sus declaraciones y donde dijo “proyecto político” (que ni sabe lo que es ni se ha juntado con quien lo sepa) debía haber dicho “proyecto económico”, a tenor de sus conversaciones telefónicas sobre las santas comisiones de su devoción.

La derecha de mi pueblo, como es tan lista y tan juiciosa, ya ha empezado a decir que como el alcalde no se ha llevado las perras aquí no ha pasado nada, que le devuelvan los dos meses de cárcel, el rosario de mi madre, los videos del Canal5, los papeles de Interviú y posiblemente hasta los artículos del arriba firmante, pues ahora hay que servir el roscón de Inocentes, que vamos a ir todos para el Guinness de los récords, sobre todo mi pueblo, donde cada vez hay más catetos y menos hipotenusos. Menos mal que nuestro alcalde no era el novio de la Pantoja, que de serlo habría salido en la salsa, en los guisos y en vaya usted a saber dónde, cuando y cómo, y encima cobrando y contándonos sus cuitas carcelarias.

¿Recuerdan el juicio de Galileo Galilei? Ocurrió en 1633 frente a la Inquisición, ante la que sostenía el sabio pìsano que la tierra era la que giraba alrededor del sol, cosa que la Iglesia penaba con la hoguera. Para no morir achicharrado tuvo que retractarse públicamente, pero entonces volvió la cabeza (como en el teatro hacen los actores para decir algo por lo bajini, mirando al público) y dijo aquello tan famoso de “E pur si muove” (“Y sin embargo se mueve”). Permítanme este paralelismo pero se me ocurre como colofón a tanto cohete dentro de este bochornoso asunto de la “Operación Tótem”, que ha hecho tristemente famoso a mi pueblo. Y, mientras tanto, los cohetes surcan el cielo de Totana festejando no se sabe qué.
¡Felices Pascuas!

Continuar leyendo...

- Peladillas de Navidad



Otro año soñando con la estulticia del Guinness a propósito del roscón de Inocentes, aunque se empeñen en decir que es de Reyes, servido por el baranda y su apostolado, con la profunda pretensión de lograr el récord de si es el más largo o el de más huevos de doble yema. Noble y honroso galardón que es uno de los chupetes que muchos alcaldes y concejales faltos de despabilamiento cultural gustan succionar, a falta de mayores ambiciones. Pero ¡bien! por nuestros pasteleros totaneros.

Al Guinness habría que llevar al todavía alcalde por varios conceptos, a ver si le daban alguno: por obstinado, por desvergonzado político, por desprestigiar a

su pueblo, menos a los que le siguen tan ciegamente, personal merecedor de un estudio aparte por tener tan peregrino concepto de la justicia y la ética profesional. También habría que llevarlos al Guinness, para que no sea todo salir en Canal5, Interviú y la prensa canallesca, que nos están sacando los colores por todos lados, mientras la hinchada de Andreo tan campante

¿Tendremos felicitación navideña del desilustrísimo alcalde de Totana? El año pasado, desde el enrejado Sing-Sing murciano, vamos, el Sang-Sang, se permitió mandar a la imprenta y luego al pueblo que me quiere tanto una tierna y dulce tarjeta con un escrito que más parecía un editorial o un capítulo de telenovela que una felicitación navideña. Este año, podría hacer otra tarjeta con cargo al presupuesto incluyendo algún recuerdo en plan lírico de las bragas de la alcaldesa de Fuente Álamo, a la que tan fina y solidariamente aludió nuestra primera autoridad (¿?¿?) en una de sus ya famosas conversaciones telefónicas sobre el reparto de comisiones en la “Operación Tótem”, en la que el diputado y el alcalde ponían en venta el futuro de Totana por unos milloncejos de euros al bolsillo. Y todavía hay quien los aplaude pese a que el pueblo de Totana, entre otras cosas, pagó unas vacaciones a las llamadas brasileñas (eso sí, claro, faltaría más y por supuesto, gracias a un convenio cultural laboriosamente trabajado por el entonces alcalde Morales), alguna que otra mariscada por la ría de Vigo y lo que se presentara por los restoranes murcianos (que para algo están los gastos de protocolo, esos que acaba de subirse el señor Andreo, muy a su pesar, desde luego).

Estamos deseando que nos llegue una nueva felicitación donde se nos hable, por ejemplo, de su
pesebrismo político; de su portentoso plan de rotondas, donde supera todos los récords establecidos o por establecer; de cuando piensa dimitir, si la vergüenza le vence algún día, o de lo filosófico y trascendental que se puso en la cárcel en aquellos días de exaltación del pueblo clamando contra esa justicia tan roja y zapatera que nos ha tocado en suerte, queridos amigos, no pidiendo más justicia que la de Dios porque estos jueces, según la vox populi andreista, no dan una a derechas, sobre todo a derechas. Y luego de leer la felicitación, se coge uno la revista Interviú y le da un buen repaso para refrescarse la memoria de quien nos ha tocado en suerte al frente de los destinos del pueblo de Totana por la vía administrativa con este personal, al que pueden seguir aplaudiendo.

Pese a la Navidad, nos han tocado unos días convulsos de crisis económica y escándalos de corrupción con 15 alcaldes del pepé imputados, algunos con parada y fonda en la cárcel, pero que ahora se tratará de disimular con roscones, felicitaciones y mensajes estereotipados, engañifas, haciéndose los suecos, aunque alguno haya nacido en El Paretón, cursiladas con los mayores, villancicos andaluces por la megafonía, y desmentidos que vienen a confirmar lo que se sospecha, ruido de sables o de cucharillas en el plato del todavía alcalde con vocación de héroe, Mesías y mártir, porque su vocación de alcalde mejor que se la guarde para otros menesteres.

Desde luego que Navidad es una buena época para dimitir. Todo se diluiría en el ruido, en las musiquillas, en el fragor de los ágapes. Pero no. Nos ha tocado aguantar a este tío que está llevando el nombre de Totana a “la charca” de la que el otro día nos hablaba Interviú, y mucho me temo que el susodicho se nos va a poner sensiblero, meloso y hasta folklórico en estos días. Sólo le falta vestirse de Papá Noel, de rey mago y de Pinocho.

¡Felices Pascuas!

Continuar leyendo...

- Economía y forunculitis totémica



Me llegan noticias de la pésima situación económica del Ayuntamiento de Totana. No me extraña, teniendo al frente a ese cerebro de la economía (sobre todo, de las comisiones, según registros telefónicos) que necesitó, cuando era concejal con Juan Morales (otro cerebro, también de las comisiones por el mismo conducto), me suena que unos 2.000.000 de euros para construir una rotonda en la variante sur (o sea, el “desvío”, para entendernos), cantidad que estaba destinada a atender obras en todo el trayecto y que al final, tras construir, derribar y volver a construir hasta cuatro veces la dicha rotonda tuvieron el detallazo de hacer una inauguración que resultó monísima, ideal, como dicen los totaneros. ¿Por qué no han acudido al Guinness?

Ya conocemos la desmedida afición de Andreo por las fotografías sacando pecho de alcalde excarcelado, sólo superada por su inclinación y paciencia benedictina a
presidir procesiones con la varita mágica. Se le funden todos los cables de su época de electricista. Tampoco me extraña mi pueblo, donde al personal, viniendo de la derecha profunda, no le importa que le tomen el pelo en plan político y se gasten los dineros públicos en piolas, roscones de Inocentes en el comedor de campaña, meter en el Ayuntamiento hasta reventar al clientelismo político del baranda de turno, y en rotondas, como la del “desvío”, la rotonda que duró toda una legislatura -y los votantes tan campantes-, pues en mi pueblo se aplaude la ineptitud y hasta las imputaciones de delito por parte de los jueces.

Me cacarean al oído que, en vista de que las cuentas no salen, al equipo de gobierno le ha salido forunculitis y no sé si esa incomodidad está produciendo ruido de sables o de cucharillas. Lo que está muy claro es que la “Operación Tótem” está pasando factura y ya se ha puesto en la cola para cobrar el día que le toque.

Continuando con el cacareo, parece ser que ha comenzado la evacuación del Ayuntamiento del personal contratado (ya se sabe, la crisis de los rojos), cosa que a mí no me alegra en absoluto, aunque sí hay que decir, y digo, que nuestros dos últimos alcaldes peperos, según mis noticias, han llevado al Ayuntamiento de Totana a destinar hasta un 70% del presupuesto para personal cuando el gasto razonable no debe sobrepasar del 30%. Economistas que son estos muchachos jugando con los impuestos de todos. Y el pueblo, siempre tan agradecido y consecuente, los sigue votando. ¡Cómo no los van a votar si son una máquina bien engrasada de emplear votantes!

¡Ah!, nuestros dos últimos alcaldes. Uno, que lo fue, sin aparecer por el puesto de trabajo, y cobrando, aunque los clarines ya le han dado un par de avisos, mientras el otro, el “todavía”, anda cada día más entusiasmado con su sillón, negando las obligadas aportaciones económicas a los partidos de la oposición pero, como le va eso de ir a buenos restoranes y ñam, ñam, ñam a costa del erario, no tiene más remedio que ir subiéndose los gastos de protocolo, el pobre, con todo el dolor de su alma. Pero estas cosas al pueblo soberano les parece bien,

¿Dónde está aquel superplan económico que Andreo iluminó en su chiquero carcelario, dulcemente ventoseado por sus medios incondicionales, animado por una sorprendente plataforma de andar por casa, jaleado por incondicionales estómagos siempre dispuestos a enarbolar un “No te vayas, Pepe”? Por ahí ya salen voces avisando de lo que puede pasar con ese puñado de millones que el cada vez más rojo gobierno central va a entregar a los Ayuntamientos para parchear la crisis económica. Supongo que a un Ayuntamiento como el totanero hay que atarlo o, si les parece, encadenarlo como a Prometeo, pero sin comerle el hígado, por favor, para que no sienta la tentación de dedicar esos dineros a desempuar la institución, donde ya no saben donde poner las deudas: si congelarlas, si colgarlas en la cámara para que se vayan oreando. si hacer un novenario en el Convento con predicador y todo, o destinar un 2% del presupuesto para jugar a la bonoloto, en plan oficial, por supuesto que menudo bote tiene esta semana. Yo creo que con tan alto porcentaje de votos, el personal se lo permitiría a Andreo, A cosas peores estamos asistiendo, y ellos tan impertérritos, tan campeadores y tan culicerrados con el forúnculo totémico.

Continuar leyendo...

SUBIR