- Totaneras, premios y “política educativa”

Totana, que viene siendo noticia desde diciembre pasado por la estrepitosa situación de su Ayuntamiento y sus inquilinos (el culebrón en torno al alcalde, severamente expedientado y en libertad bastante condicionada; secretaria circulando bajo fianza, arcas en estado de coma, diversas actuaciones que rozan el ridículo, la venganza y la desvergüenza política...), se sacude por unos momentos su triste mediocridad y nos regala la buena noticia de que varias ciudadanas de este malparado pueblo de mis amores han proyectado un poco de luz tras conseguir valiosas distinciones en diversos campos de actividad.

Ante todo, hay que decir que al tratarse de personas de ideología progresista, así como el protagonismo de asociaciones anti-urbanismo salvaje (los enemigos a batir por el fundamentalismo gobernante en Totana) no han recibido ninguna clase de eco por parte de medios y autoridades locales.

Totana, tras este largo periodo de mediocridad, ve cómo Catalina Parra, conocida poetisa totanera, es galardonada con el Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández” (12.000 euros y la publicación de su libro “Coma idílico” por una editorial de primera línea). Por su parte, Marcela Crespo, argentina afincada en Totana, amenazada por alguna tropa de vecinos por sus actividades informativas, ve gratificados sus muchos esfuerzos por su lucha por la preservación del medio ambiente y las raíces culturales murcianas con el “Premio Boina 2008”, concedido por la prestigiosa coordinadora “La Región de Murcia no se vende”, que ni todos los medios de comunicación locales tributarios al poder ni las descalificaciones más groseras y deleznables por parte del pepé, huestes y mesnadas en pleitesía, han podido hacer mella en su buen nombre, sus nobles objetivos y su impecable trayectoria. Marcela lo dijo: “No nos callarán porque tenemos libertad”. E hizo un significativo gesto troceando con sus manos un ejemplar del Plan de Ordenación Urbana de Totana, el documento reo del tejemaneje del partido gobernante. Y finalmente, dos totaneras más, Francisca García López y María Alonso Tudela, pedagogas del Instituto E.S. Prado Mayor, han visto premiado el proyecto de la primera con el Premio “Pizarra de Plata” al esfuerzo y valores en la educación, por la Comunidad Autónoma.

Hasta aquí, la triple buena noticia de lo que constatamos como una corriente de aire fresco en medio de esta etapa estigmatizada por la avalancha de presunta corrupción levantada por la autoridad judicial, que en mi pueblo se trata de encubrir con argumentos donde el surrealismo se ve mezclado con la más pedestre ignorancia, una especie de fe ciega y tribal y unas ansias de revanchismo político que sólo se sostienen desde posiciones ultras.

El esfuerzo y los resultados obtenidos por este grupo de mujeres de formación tan dispar contrasta con la cicatera política educativa de nuestro Ayuntamiento, que con un presupuesto total de 2.400 euros se permite la jeta de montar un programa de “premios educativos”, que llaman “certamen”, como si se tratara de habaneras, con premios de 600 y 300 euros, con fotos de autoridades, canapés, folletos, etc., todo incluido.

Un Ayuntamiento que se permite echar millones a la olla dando al pueblo soberano sus mejores ejemplos de “panem et circus” con sus conocidas versiones de “paellas y votos” o “roscón y votos”, que con el anterior alcalde, actualmente en expectativa de destino, llegaron a alcanzar posiciones culminantes en el comedor de campaña del pepé totanero, esto es, la plaza de la Balsa Vieja (¿le cambiarán algún día el nombre?), dedica 400.000 pesetas 400.000 a su raquítica política de incentivos educativos, poco más, o quizá menos, de lo que cuesta tirar cohetes y alguna traca en honor de Santiago Apóstol en sus fiestas (Santa Eulalia hay que dejarla siempre aparte). Es la clásica política de repartir trocitos de tarta para que asociaciones, colectivos, medios de comunicación. etc. vayan tirando y, a cambio, se cuente con actitudes tales como el silencio, la adulación, el apoyo incondicional, la ausencia de crítica, el chaqueteo descarado, puesto que, en caso contrario, la vaca deja de dar leche. Lo último en economía totanera lo acaba de anunciar el alcalde, que no tiene la suficiente vergüenza y ética políticas para marcharse (dice que se queda hasta que los jueces ordenen lo contrario, ¡¡¡toma ya!!) y hace sonar los tantanes convocando a la oposición para estudiar su “plan de reactivación económica”, aquel que nos anunció desde su mística cárcel, y que, como su nombre indica, evidencia una gestión negativa al frente del gobierno municipal cuyos milagros dependían directamente de los convenios urbanísticos, por los que andan tan desmadrados.

Enhorabuena a estas totaneras que con su alto nivel y su notable esfuerzo han destacado por encima del triste panorama que se ha instalado en Totana desde que nuestro Ayuntamiento, por culpa de los continuos desatinos que en él tienen lugar, anda como la copla: de boca en boca.

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Macho me he decidido a comentar no la noticia , sino el hecho sorpresivo que no tengas ningun comentario , por lo menos tu familia coño .
recuerdos de tus antiguas compañeras desde que no estas aqui se respira un aire mas puro,

Deja tu opinión aquí

SUBIR